CHINA, Sin gluten, Te cuento desde China

Wuzhen 乌镇 un antiguo pueblo de agua.

Situada al sur del río Yangtsé y con 1.300 años de Historia, Wuzhen 乌镇 se encuentra a 80 km de Hangzhou 杭州 y a 120 km de Shanghai 上海

Decidimos este viaje a última hora, así que a primera hora de la mañana nos fuimos a la 杭州东站 (Hángzhōudōng zhàn) Railway East Station de Hangzhou. 

Si dices Hangzhoudong te suelen entender. Para llegar es  Línea 1 del metro.

Una vez en las taquillas, (importante llevar el pasaporte) nos dijeron que el próximo tren libre era a las13.30 y eran las 9:00 de la mañana así que, decidimos ir a las taquillas del bus. Están en la misma estación pero en la planta baja.

Decir que el tren llega en 20 minutos pero a Tongxiang city y allí tienes que coger un bus hasta Wuzhen. El precio del tren es desde 22 Rmb a 67 Rmb según elijas o queden plazas en una clase u otra.

El bus salía a las 9:25 así que compramos el billete por 34 Rmb cada uno.

你好, 我要买两张乌镇的票  Nǐ hǎo, wǒ yāomǎi liǎng zhāng wūzhèn de piào ⇒ ¡Hola! Yo quiero comprar dos billetes para Wuzhen

Depende del tráfico, pero nos costó llegar 1:15 minutos y el bus tiene wifi.

Al llegar compramos ya el billete de bus de vuelta para no tener problemas.

f2c34c55-2123-4e79-aee0-4e4ac35ef4dd

Taquillas para comprar billete bus

Para ir a ver los canales de Wuzhen puedes ir andando unos 20 minutos o coger un tuc tuc de los que te están esperando a la salida del bus.

La entrada está justo pasando un parking grande. Allí se agolpa la gente sobre todo de grupos con guías para hacerse fotos en la escultura de la foto y para comprar los ticket de entrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los precios varían en función de las partes que elijas ver.

Si eliges Wuzhen EastScenic Zone son 120 Rmb, si eliges Wuzhen West Esceniz Zone son 150 Rmb y hay un combinado que cuesta 200 Rmb. Los niños pagan menos, en función de la estatura.

Nosotros nos decantamos por la zona este y pagamos los 120 Rmb.

DFD5C71E-08C6-40CC-A5A7-D262FF6DCEBA

Paseo en barca

4E525D12-C4E1-42F0-BB98-638AB242991D

Audio guías en inglés 英语 (Yīngyǔ) o chino 汉语 (Hànyǔ)

Sus casas y puentes parecen estar flotando sobre el río donde se reflejan sus bonitos tejados de ladrillo negro. Conforme vas recorriendo su calle principal, Dongzha 东栅 vas encontrando distintos museos a los que accedes con tu entrada. El museo de las cien camas,  el Templo de la buena fortuna, el Museo del tallado de la madera, el museo de trajes tradicionales, una exposición sobre los equipos contra incendios de la época,  muestras y utensilios de oficios tradicionales…

Os dejo aquí un vídeo de las calles de Wuzhen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay callejuelas estrechas a los lados por las que puedes ver el río Dongshi y acceder a los distintos puentes que lo cruzan.  Las vistas desde ellos son muy bonitas. Algunas chicas iban vestidas con trajes tradicionales y se hacían fotos en cada rincón. Turistas occidentales no había muchos así que, éramos observados y nos tocó hacernos alguna que otra foto con ellos.

1338EE1E-39D9-4878-99DB-744FD05FD217

Puente Taiping 太平 桥 (Tàipíng qiáo)

img_0049

A la salida de esta calle, fuimos a comer al primer restaurante que vimos que tenía variedad de platos. Pedimos arroz y verduras y le dijimos estas frases para asegurarnos de que no llevara gluten. Los dos platos estaban buenísimos y pagamos unos 45 Rmb por los dos.

我不能吃小麦做的食物 因为我对小麦过敏 Wǒ bùnéng chī xiǎomài zuò de shíwù yīnwèi wǒ duì xiǎomài guòmǐn

No puedo comer trigo porque soy alérgico al trigo.

我不能吃酱油做的食物 Wǒ bùnéng chī jiàngyóu zuò de shíwù

No puedo comer salsa de soja.

不含麸质 Bù hán fū zhí sería sin gluten, pero no te acaban de entender porque el concepto del gluten no es muy conocido aquí.

img_0047

炒饭 Chǎofàn Arroz frito

img_0046

西兰花与蘑菇 Xī lánhuā yǔ mógū Brócolí con hongos

Para beber te sacan agua caliente en una tetera como en la mayoría de los restaurantes chinos, así que no te sorprendas. Cuando ya la has probado varias veces, te acostumbras. Además es gratis.

Cuando terminamos, fuimos a una plaza con un escenario que hay justo al lado. The Ancient Stage fue construido en la Dinastía Quing (1749) . Los actores, normalmente gente local, hacen actuaciones de Ópera 歌剧 (Gējù). Estuvimos un rato descansando en unos bancos junto a la gente local (nosotros al sol y ellos a la sombra) y escuchando una Opera tradicional China.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Justo delante del escenario a la izquierda se encuentra el Templo Taoista Xiuzhen y la Shadow Play.  Es un arte popular tradicional que consiste en representar una historia con varios personajes hechos de pieles de vaca y de oveja, y con recortes de papel.

Los intérpretes usan tiras de bambú puntiagudas para pegar los modelos en la parte posterior de la pantalla blanca (con luz proyectada) y moverlos siguiendo el relato. No entendíamos mucho pero es curioso de ver.

 

img_0020

Ya de nuevo en la plaza dejamos atrás los puentes y barcas y nos fuimos por detrás del escenario hacia Changfen Street  长汾街 (Zhǎng fén jiē). En esta calle hay tiendas con productos artesanales y de comida típica. Por la calle hay unas señoras que ofrecen una fruta pequeña similar a uvas pequeñas. No cojas para probar si no quieres comprar porque te intentarán convencer.

Paramos en una cafetería muy mona a echar un café 咖啡 (Kāfēi) por 34  Rmb  (4,38 €) un robo, pero la verdad que el precio del café en China si no es una cadena, suele ser bastante alto.

El billete de bus de vuelta lo cogimos para las 18:30 que era el último que había, así que, fuimos caminando de vuelta a la estación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.