A 81 km de Huesca se encuentra en un enclave espectacular rodeado de bosques de abetos, hayas, pinos y avellanos el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y el Monasterio nuevo.
Esta excursión de la provincia de Huesca es apta para niños y mayores y se hace en una mañana.
Te recomiendo que reserves tus entradas antes de ir. Las visitas se hacen en grupos reducidos. El precio de la entrada 6 € (válida para dos días) y niños menores de 6 años, gratis.
En verano debes llegar hasta el Monasterio nuevo en coche y dejarlo en el parking gratuito. Es en esta época en la que hay servicio de lanzamiento y desde el Monasterio nuevo te llevan en un minibús para hacer la visita del Monasterio Viejo y luego te traen de vuelta. En otras épocas del año puedes moverte de uno a otro con tu coche o a pie si quieres añadirle un plus de senderismo a la excursión.
En el Monasterio nuevo es donde puedes comprar la entrada si no la tienes ya y tomarte un refrigerio ya que tiene bar. Si prefieres pic nic hay una zona de mesas entre árboles. De pequeña recuerdo comer allí tortilla de patata y bocadillos de longaniza con familia y amigos.
Comenzamos por el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Su enclave es especialmente curioso al estar construido en el interior de una gran cueva. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago y fue el monasterio medieval más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un gran número de reyes de Aragón.
El claustro es una de las zonas más bonitas con sus capiteles. Fíjate bien que en alguno de ellos puedes encontrar a los Reyes Magos.
Seguimos con el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña
El Monasterio nuevo alberga en su interior el Centro de interpretación del Reino de Aragón, el Centro de interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña y una hospedería. Se comenzó su construcción en 1675 tras un terrible incendio que hubo en el Monasterio.
El centro de interpretación tiene el suelo de cristal y bajo tus pies vas viendo las diferentes estancias que tenía el monasterio ambientadas con figuras realizadas a tamaño real.
De vuelta, bajando hacia Jaca te encuentras con un pueblo de visita obligada.
Parada en Santa Cruz de la Serós
Este pequeño pueblo destaca por su Iglesia, la Iglesia de Santa María y cuya Torre es considerada como el campanario más destacado del románico aragonés.
También encontramos la Ermita de San Caprasio, un santo vinculado con los peregrinos que durante la Edad Media recorrían el Camino de Santiago.
Muchas de las casas de piedra de este pueblo tienen las Chimeneas Espantabrujas. Cuenta la leyenda que así evitaban que las brujas que merodeaban con sus escobas pudieran acceder a sus casa.
Si te apetece pasar aquí unos días, el Hotel rural el Mirador de los Pirineos es una gran opción para descansar y/o comer de lujo en su restaurante con muy buenas vistas. El hotel cuenta con sauna y piscina cubierta.
Si quieres continuar el día de excursión acabaría en Jaca,
No perderse un buen paseo por La Ciudadela.
La Ciudadela es una fortaleza militar de forma pentagonal mandada construir por Felipe II en el siglo XVI. La entrada es a través de un puente levadizo.
Puedes visitarla solo por fuera de forma gratuita y si quieres conocer un poco más hay varias opciones. Dejo enlace a su web. Recuerda que si quieres visita guiada el horario es a las 11:30 o a las 17:00
Tras este paseo, lo mejor es ir a visitar la Catedral de Jaca y callejear por sus calles mientras tomas unos pinchos y unas cañas.
Dónde comer y cenar en Jaca sin gluten
Mis recomendaciones para tomar algo y con carta sin gluten por si lleváis un celiaco en el grupo son:
- La Tasca de Ana. Una de sus especialidades es el rodolfito (con gluten). Tiene una carta especial para celiacos con unas tostadas deliciosas.
- 19 tapas y 500 vinos. Tiene varias tostadas sin gluten, huevos rotos, tablas y una gran selección de vinos…
- Restaurante Las 3 ranas. Cocina elaborada de calidad y con bastante opciones sin gluten.
- Restaurante Biarritz. Su especialidad, carne a la brasa y comida aragonesa.
- La Ribera. Al lado de La Catedral, un lugar diferente donde comer unas ricas bravas, unos calamares, woks tailandeses. La mayoría de sus platos son sin gluten.
- Cafetería Aledaños. Destacaría sus hamburguesas, muy oríginales y con opciones sin gluten.
- Rosa rosae. Menú económico en un entorno precioso junto al parque San Lure. La terraza es muy bonita y los platos están deliciosos. Además puedes aparcar en la puerta.
Para dormir te dejo alguno de los que conozco:
- Hotel Aldo Jolio Jaca, en el centro y con desayuno sin gluten bastante completo.
- Hotel El Acebo, también en el centro y con desayuno sin gluten. Además cuenta con restaurante.
- Apartahotel & Spa Jacetania. Como extra tiene spa y son habitaciones tipo apartamento. Más alejado del centro pero muy recomendable.
La provincia de Huesca tiene muchísimo que ofrecer por eso uno de los lemas de la provincia es HUESCA LA MAGIA.