INDIA Y NEPAL

VARANASI, a orillas del Ganges y tren hacia Gorakhpur

Salimos del tren, ya en Varanasi. Nuestra primera experiencia en el tren, salvo por el exceso de aire acondicionado, ha sido buena. Casi en el mismo andén los de los tuc tuc nos empiezan a acosar. En seguida elegimos dos, que nos colocan como pueden con nuestras maletas que van creciendo por momentos.
Se supone que nos llevan a nuestro hotel Monus Family Guest House, pero de pronto algo pasa, paran en una calle bastante estrecha y nos dicen que tenemos que hacer el resto del camino andando. Estela y Mariano se van con el para ver el hotel. Les hacen andar lo que no está escrito, Estela va floja porque va a suero, pero como siempre, echa el resto y Mariano va como puede.
Por el camino les van diciendo que estáa lejos, y cuando llegan Monus les dice que si saben donde están los tuc tuc para ir a buscar las maletas. Con la vuelta que les han dado, no tienen ni idea. Todo era una maniobra para que al final acabáramos yendo al hotel que a ellos les interesaba.
El hijo de Monus los acompaña, y total que por otro camino estaba a 5 minutos. El cabreo que llevan es bueno, así que en que nos encontramos, sacamos las mochilas de los tuc tuc y no les damos ni una rupia por el trayecto, a timar, a otros. Nos gritan un poco, pero imaginamos que debe ser lo que hacen a diario y al final, nos dejan en paz.
Andamos hacia el hotel por unas calles que parecen un laberinto y una vez allí, nos duchamos y vestimos de blanco y verde, hoy es el Chupinazo en Huesca.
Nos dirigimos al Ganga Fuji a almorzar, huevos fritos, con patatas y unas cervezas frescas, todo un lujo en India.

Pensamos en que hacer  y decidimos ir a ver los Gats, las escalinatas que dan al Ganges, donde se encuentran los crematorios.

Enseguida aparece un chico que nos quiere hacer de guía, en principio gratis.

Una vez en el crematorio, un hombre santo, tipo charlatán nos cuenta una historia sobre la gente a la que queman ahí, que son gente sin familia, ni recursos y que se solventa con donativos. Tras escucharlo y mirar como preparan las cremaciones los hinduistas, a las cuales no puedes hacer fotos por respeto, nos disponemos a salir y el charlatán nos pide un donativo, le decimos que mañana volvemos y nos echa una especie de mal de ojo con un escueto ¡buuu!.

Luego vamos a ver la Ceremonia AARTI, ya anochece y las barcas llenas de turistas llenan el Ganges en el Ghat Dasaswamedh. Nosotros lo vemos desde una azotea, y aquí unos niños nos dicen que es en honor a Kristhna, el dios del amor aunque hemos leído distintas cosas sobre este ritual. En el blog viajeporindia.com lo explican fenomenal.

Hay siete sacerdotes, uno por cada día de la semana. Durante más de media hora van cantando mantras, tocan campanas y tambores, encienden fuego en candiles y se van depositando velas y flores en el Ganges, considerado el río más sagrado del mundo.
En que acaba, el guía supuestamente gratis, nos lleva a su tienda, no compramos nada y al salir nos pide dinero. Le damos 50 rupias, que no llega a un euro, y no le parece nada bien, así que ni nos acompaña al hotel ni na. Algunos en ese momento piensan que de Varanasi no salimos vivos, ya llevamos dos encontronazos en menos de 24 horas.
Sabemos llegar al hotel fácilmente, cenamos y a dormir.
Ya día 10 de agosto y es San Lorenzo, patrón de Huesca.
Nos despertamos, desayunamos en la azotea del Monu Family y nos marcamos un baile a lo danzante.
 Hoy toca visita a Sarnath lugar donde buda dio sus primeros sermones a sus primeros cinco discípulos. Vemos  unas cuantas ruinas, un templo jainista y otro templo hindú.

En el templo jainista nos explican las diferencias entre budismo y jainismo y las dos vertientes de este último.

dsc01165

Una vez visitado y bajo un sol de aplomo nos vamos a comer a un McDonald. Nos ponemos hasta arriba pero a algunos integrantes del grupo no les sienta muy bien la comida. En India el Mcdonals también pica y sin gluten me ponen un huevo a la plancha.
Volvemos al Monu y a Silvia se le enciende la luz, nos hemos equivocado al reservar el billete de tren nocturno hacia Gorakphur porque según Estela los días empiezan sobre las 5 de la mañana.Tenemos tren para las 00:40 del día 11 cuando deberíamos tenerlo para el día siguiente.El pánico crece por momentos, ¿nos vamos hoy?, ¿cambiamos el billete para mañana?, ¿como lo cambiamos?
Nuestro salvador aparece. El hijo de Monu nos resuelve el problema y nos reserva un tren en primera clase (India…) para el día siguiente.
Con todo el lío, se nos ha hecho tarde y cenamos en el bar de enfrente. Suena buena música.Un puré con una especie de cebolla para mi, unos lassis para los demás,un lemon soda y poco mas.
Estómagos resentidos , quien nos iba a decir que el McDonald nos iba a fundir.

11 de agosto

Suena el despertador a las 4.00 de la mañana, nos vamos a los Ghats a ver el ritual del amanecer. Mariano se queda dormido en su habitación, aunque yo le hago señales con la linterna, pero nada. Cogemos las linternas, y tomamos rumbo hacia el Ghat Dr. Rajendratrasat.

Somos los primeros turistas en llegar, ellos se bañan, beben agua del ganges, meten a los bebes, los ancianos hacen sus oraciones…

dsc01184

Ya son las 5.30, Silvia y Laura se vuelven al hostel a dormir y Arancha, Ana, Estela y yo, nos cogemos una barca, por 150 Rupias por cabeza. Compramos unas velitas por 10 R que se tiran al Ganges y pides un deseo.

El paseo dura unos 45 minutos, y vas viendo todos los Ghats y crematorios de la ciudad, la gente limpiando su karma… las vistas son una pasada, Varanasi es una ciudad llena de colores, y el agua esta turbia, pero no huele mal, eso si aquí lo de meter los pies, nada.

Echamos las velas con nuestros deseos, y a Ana como se le vuelca, se compra otra por si acaso no se le vaya a cumplir el deseo…

Ahí va mi deseo y ofrenda a la madre Ganga.

Volvemos al hostel, a descansar hasta las 10.00. Hoy toca ir a la Postoffice, y tras desayunar allí que vamos. Es muy rudimentaria, para poner los sellos las chicas tienen que meter sus dedos en un líquido que, en fin… ya veréis como llegan luego…

Tras nuestra experiencia en el Correos Indio, nos vamos al Golden Temple. Entramos por turnos porque no se puede entrar ni mochilas ni nada. Usieto y yo hacemos todos los rituales, nos ponen el bindi, una pulsera de hilo rojo y le damos una misera rupia… incluso entramos al templo hindu, al cual sólo pueden entrar ellos. Nos hacemos las tontas, nos preguntan que si somos Cristianas y respondemos todo el rato Spanish y les damos el pasaporte. Al final cuela, y entramos. Depende de la religión que tengas te dejan pasar o no.

Un señor nos hace participes de todos los rituales, nos lavamos las manos, recitamos las oraciones, (yo me hago la loca un poco y el señor me hace repetir de nuevo) Ommm, Ommm!!!!! Nuevamente, una bonita experiencia.

Estela lo intenta luego, pero ya no les cuela, y eso que pone todo su empeño, jejeje.

En cualquier rincón hay alguien tumbado.

Al salir vamos a un ATM a sacar dinero y cogemos un Tuc tuc hacia la Universidad, hay facultad de todo tipo, incluido de Ayurveda, que es un masaje que hacen en India… Ana lo probó en Jaipur.

De ahí vamos a un templo Budista y luego a otro templo de monos, que les encantan los monetes, son tremendos, como lleves algo de comida, se lanzan y sino también. En este templo Silvia sufre un ataque y se agarra a Laura cual koala. De pronto, se pone a llover, volvemos a los tuc tuc y nos dejan en medio del caos de Varanasi.

dsc01328

Nos refugiamos en una tienda, y enseguida escampa así que a cenar una tortilla de patata al Fuji, con pan con tomate mientras escuchamos un concierto y ya para el Hostel… unas fotos con Monu y su mujer, que se han portado genial con nosotros y a la calle, toca ir a la estación, nos vamos a Nepal…

Una vez en la estación, buscamos la vía, hablamos un rato con un chico Hindú, que esta estudiando español y mientras nos vamos centrando en el andén, conocemos a unos chicos argentinos, los cuales serán parte de nuestra aventura hacia Nepal.

Situados en el andén 2, deciden cambiarnos al 5, así que a correr se ha dicho… Preguntamos a un chico, y entramos en el vagón, hoy toca primera clase AC, en principio un lujo.

A Ana le toca sola, pero Estela lo arregla, y de pronto a Laura le cae agua o lo que sea sobre su cama, y se viene a dormir conmigo, como somos chiquitinas, nos apañamos bien, cenamos unos quesitos, damos las buenas noches a los vecinos argentinos y a dormir, no sin antes candar la puerta con mi candado de bici.

Deja un comentario