ASIA, CHINA, Sin gluten, Te cuento desde China

SANYA, escapada relax a una isla tropical en China

Hainan 海南 es una isla tropical con una temperatura ideal y opciones para todos los gustos. Al norte está Haikou 海口市  que es la capital y al sur Sanya 三亚. Antes de vivir en China no había oído hablar de esta isla pero teníamos muchas ganas de hacer una escapada a zona de playa y al tener vuelo directo desde Hangzhou, Sanya fue la elegida.

Compramos los vuelos a última hora a través de la web Skyscanner. La ida con Xiamen airlines y la vuelta con Hainan Airlines, dos compañías low cost chinas.

Al llegar al aeropuerto ya notas el calor intenso y en cuanto sales por la puerta, se acercan a ti “taxistas” para llevarte. Nosotros fuimos directos a la parada de taxis oficial y en 5 minutos ya estábamos montados.

La mayoría de turismo aquí son los propios chinos y los rusos. Los carteles de información están en chino y ruso, la verdad que el inglés brilla por su ausencia.

Nuestro hotel está en Dadonhai Beach, a 35 minutos en taxi desde el aeropuerto. Nos cobró 60 Rmb que son casi 8 €. El Sanya south China hotel es precio medio con piscina, playa privada y desayuno bufet incluido. Lo cogimos en booking y nos salió reservando a última hora por 150 € habitación doble, 3 noches. Les escribí para explicarles lo del gluten y me contestaron que el bufet era muy variado y que el arroz, huevos, verduras y fruta podía tomarlos.


Inglés no hablan mucho, nosotros (Rubén más bien) lo hizo en chino, aunque vi a las chicas atender a una pareja alemana y por gestos y algo de inglés se entendieron.

La mayoría de los hoteles te facilitan información sobre las excursiones que ofrecen y aquí si hay alguna opción en inglés, pero si lo ves algo imprescindible, lee las opiniones del hotel sobre esto porque suelen poner “chino” e “inglés” y cuando llegas te llevas la sorpresa.

Folletos en chino

Las opciones turísticas son muy variadas:

  • Parque natural Luhuitou. Está cerca de la bahía Dadonhai y en el destaca subir a lo alto de la colina y ver las vistas de la bahia de Sanya. También puedes ver monos, un poco juguetones según nos comentaron. En lo alto están la escultura que cuentan la historia de amor de Luhuitou. Recomiendan ver el atardecer desde allí.
  • Nanshan Temple. Recomiendan mínimo 2 horas para ver el buda de tres caras de 108 metros y alrededores. Este complejo budista es la atracción principal de la isla. Los precios de las excursiones rondan los 250 Rmb con trasporte, entrada y almuerzo incluido.
  • Binglanggu village. Es un parque temático donde puedes ver la flora y fauna de la zona y conocer la cultura y tradiciones de grupos étnicos de la zona. Nos comentaron que quizás era un poco artificial y teatralizado, pero las imágenes del vídeo de la oficina de turismo eran increíbles.
  • Yanoda Rainforest cultural tourism Zone, es una selva tropical con bonitas cascadas  y una naturaleza frondosa, donde puedes lanzarte en tirolinas, hacer senderismo, escalada, descenso de barrancos, ver danzas típicas y animales exóticos…
  • Isla Wuzhizhou, es perfecta para hacer submarinismo y conocer la biodiversidad marina de la isla.

La isla está bien comunicada para llegar a estos lugares en autobús público, pero veo la dificultad de la comunicación. Si no quieres arriesgar, reserva la excursión con antelación o cógela en tu hotel.

Nuestro planteamiento de viaje esta vez era descansar y así fue.

Disfrutando modo on

Aprovechando que teníamos tumbonas en la playa con mesa y sombrilla (gratis), cogimos comida en un restaurante junto a la playa.

Huevo con tomate y arroz con vegetales y jamón

Los dos platos nos costaron 58 Rmb en total y una botella de agua fresquista 5 Rmb.

Por la noche un día cenamos en el paseo marítimo que está a continuación de nuestro hotel y allí si los precios suben, pero merece la pena cenar junto al mar.

Un plato de verduras con cerdo y unos fideos de arroz con gambas 119 Rmb.

Las cartas tienen foto así que es fácil elegir. Para el tema de elegir platos sin gluten, lleva la tarjeta con la información y además prepárate alguna frase más sencilla y directa para que no haya duda.

我不能吃小麦做的食物 因为我对小麦过敏 Wǒ bùnéng chī xiǎomài zuò de shíwù yīnwèi wǒ duì xiǎomài guòmǐn

No puedo comer trigo porque soy alérgico al trigo.

我不能吃酱油做的食物 Wǒ bùnéng chī jiàngyóu zuò de shíwù

No puedo comer salsa de soja.

Si no te acaba de convencer si contendrá gluten o no (a mi alguna vez me pasa), pido un plato de arroz blanco y luego le echo yo algo que haya comprado en un supermercado como salsa de tomate, una lata de atún.

我想要一盘米饭 Wǒ xiǎng yào yī pán mǐfàn Quiero un plato de arroz.

Otra cena y repetimos para comer al día siguiente la hicimos en un japonés increíble que está en un centro comercial bastante grande con forma de piña.

De mi primera experiencia en una playa China diría que aunque nos habían dicho que a los chinos no les gusta la playa y es verdad que en las horas de más sol no había casi nadie, conforme se acerca el atardecer, van acudiendo familias y grupos de amigos para mojarse un poco en la orilla y hacerse muchas fotos. Algunos si se bañaban, eso si, la mayoría bastante tapados para evitar lo máximo posible los rayos del sol.

Pudimos ver a varias chicas que iban con una especie de pasamontañas.

Para que la gente salga del agua, los socorristas van con un megáfono por la orilla y además pasa un dron que repasa que no quede nadie dentro del agua. Esto me pareció una idea genial.

El paseo marítimo por la noche está con bastante ambiente y cada bar tiene música en directo. Elige el estilo que más te guste y disfruta de un cocktail o un helado. Para los celiacos deciros que había un puesto de Magnum.

Hacer una escapada a una isla del sur de China diría que solo es una elección si vives en China o en los países vecinos, aunque si te animas, que sepas que puedes ir a ella sin necesidad de visado.

Deja un comentario