CHINA, Te cuento desde China

Primeros días viviendo en China

Llevo un mes en China y a priori, lo que más destacaría es la seguridad que se siente y las dificultades con el idioma a pie de calle.

IMPRESCINDIBLE descargar antes de viajar a China una VPN.

Como os comento en el post de las Apps útiles para viajar, sin ella no podrás usar tu correo, whatsApp y redes sociales. No funciona siempre así que “paciencia”.

✅ 91 VPN es bastante buena y gratis

Mi llegada a China la denominaría cómoda, porque ya había estado de viaje y, sobre todo porque aquí está mi novio y sus amigos trabajando, algo que facilita que no te sientas sola en un país con una cultura tan diferente.

Nada más aterrizar en Shanghai, tenía que comprar el billete de autobús para llegar hasta Hangzhou. Encontrar a alguien que hable Inglés no es misión imposible, pero si llevas escrito en caracteres chinos “bus” y “la ciudad” será más fácil y rápido comunicarte.

B945B48F-1924-4C11-BFFE-77AE0AA93034

IMPRESCINDIBLE llevar descargada la App “Pleco

Funciona offline, escribes la palabra en inglés y te muestra la palabra en pinyin y en caracteres.

En la taquilla se paga en efectivo así que cambia dinero en el mismo aeropuerto.

Este bus es la mejor opción ya que se coge directamente desde el aeropuerto. La estación de tren está en la otra punta de la línea de metro.

El precio del bus es 110 Rb (14 €) y tarda alrededor de dos horas y media.

▶️ En cuanto pones un pie en la calle te das cuenta de las diferencias culturales.

Había escuchado que la gente china no es amable, pero creo que es injusto decir eso. Las relaciones son más frías y probablemente, respecto a los extranjeros lo sea más por la barrera del idioma, pero como ejemplo diré que he necesitado hacer alguna llamada telefónica a número chino y a la primera me han dejado el móvil para contactar.

La costumbre de escupir aun está muy arraigada, pero diría que la gente joven ya (casi) no lo hacen.

La gente anda por la calle muy despistada y hay muchos tramos en los que la acera para peatones y el carril de motos es lo mismo. Cuando sales del metro en hora punta y vas hacia las escaleras mecánicas, depende de la zona pero te suele arrastrar la gente… Si vas en moto, que es como nos movemos aquí, se añade la dificultad de tener una modalidad más en cuanto a semáforos, aquí no hay rotondas y se cruza también en diagonal. No todo el mundo los respeta, pero esto os lo contaré cuando ya tenga mi propia moto, que de momento, voy de paquete.

En ocasiones, estás haciendo fila y ves que alguien se va poniendo por delante. Ten paciencia, ya que parece ser que aquí es normal que alguien se cuele sin pedirte permiso.

El tema taxis es algo desesperante al principio. No me gusta generalizar, pero algún día he estado media hora hasta que un taxista ha querido parar. La razón quizás sea que justo acaba si turno, que tu destino no le va de camino… no se, porque otras veces si paran a la primera.

▶️ En estos primeros días he tenido temas burocráticos. He venido a China con visado de estudiante (ya os contaré como lo he hecho por si alguien se anima a sumergirse en el maravilloso mundo de los caracteres.) Para ello hay que hacer varias gestiones: Registro en la policía de tu lugar de residencia, pago de la matrícula de la universidad, reconocimiento médico, registro en la universidad, gestión de la visa en la policía…

En este momento, estoy a la espera de que me den el visado para estar oficialmente legal en China. Desde que lo presenté todo en la policía, me han dado cita para 21 días después. En que lo tenga, podré hacerme cuenta en un banco chino y funcionar como ellos que pagan todo con el móvil.

▶️ La Universidad está muy bien. En mi caso he llegado con el curso empezado, mi primer día fue el 24 de octubre aunque poco a poco, voy cogiendo el ritmo, solo hay que sacar tiempo para estudiar. Las profesoras (老师 Lǎoshī) son un encanto y estoy motivada.

▶️ La comida china, aquí es muy diferente a lo que nos ofertan los restaurantes chinos por el mundo. De momento he cocinado bastante en casa por aquello del gluten, y las veces que he comido fuera, he comido cosas deliciosas, aunque en alguna ocasión me ha caído algo de gluten. Comunicarse como ya he dicho tiene su dificultad, pero estoy en ello, y en los sitios que más frecuento, ya están informados, así que uno de mis retos aquí es ir averiguando lo que podemos comer los celiacos por tierras chinas.

▶️ Mis sensaciones son buenas, y en la parte turística, Hangzhou es una pasada. Tiene un entorno espectacular. He vuelto a visitar West Lake, sus pagodas, el Templo Lingyin Si… voy a preparar una guía para que no perdáis detalle cuando vengáis a conocer “la Ciudad del Cielo, la más grandiosa del mundo” tal como la describió Marco Polo.

 

3 thoughts on “Primeros días viviendo en China

  1. Hola Bea!!! Me ha encantado tu post, de hecho, me has aclarado algunas dudas que tenía, como la app para el VPN, y el traductor. Genial!!! Viajo a China en tres semanas, empezamos por Pekin y bajando. Si me pudieras decir algo respecto al clima….. No se si debo llevar ropa para mucho frío pues me han dicho que allí en esa fecha hace muchísimo. Gracias

    1. ¡Hola Ana Belén! Me alegro haberte ayudado con alguna cosilla. En Pekin pasaréis frío así que gorro, bufanda, buenos guantes y calcetines y alguna camiseta térmica no iría mal. Yo estuve allí el año pasado a mediados de noviembre y en la muralla casi me congelo, literal. Por la ciudad se está mejor, pero seguramente habrá ratos de estar bajo cero. Conforme vayáis bajando la temperatura sube. En Hangzhou (cerca de Shanghai) aun no llevamos bufanda, la temperatura es otoñal.Estar atentos a la hora de cierre de los monumentos que sino os perderéis alguno de ellos. Yo me quedé sin ver la Ciudad Prohibida así que volveré. Madrugar para aprovechar el día porque a las 17:00 ya es de noche. Disfrutar y si te surgen más consultas, no lo dudes y escríbeme. Un abrazo.

Deja un comentario