Mi libreta, Sin gluten

INDIA sin gluten y sin lactosa ¿qué podemos comer?

Cuando se planteó la idea de viajar a INDIA, en el segundo uno dije SI, era uno de mis viajes soñados y sin duda, tras vivirlo, superó todas mis expectativas.

Unos días después de tomar la decisión, estuve buscando información sobre la comida hindú para averiguar que iba a poder comer durante todo el mes, ya que soy celiaca e intolerante a la lactosa, un pack casi completo.

Lo principal si quieres viajar a India es saber que puedes llevar comida en la maleta, pan, galletas e incluso embutido envasado al vacío. Yo igual me pasé, pero metí unos diez paquetes de jamón serrano, pan y barritas energéticas. Me duró para gran parte del viaje.

Respecto a la comida en India, no es tan complicado, puesto que su dieta básica es arroz verduras y legumbres.

Yo, porque lo leí en otros blogs, me llevé una tarjeta impresa en hindú y en inglés en la que se explica la celiaquía y los alimentos que no puedes comer. Aquí puedes descargarla.

En general esto me facilitó. En los restaurantes la enseñas y hay de todo. De primeras te miran con cara de sorpresa, pero hacen lo posible por ofrecerte lo que tengan, y si los ves que dudan, arroz blanco y te olvidas.

Nosotros cuando encontrábamos alguna tienda con productos internacionales, comprábamos latas de atún, y así muchas veces, me lo añadía al arroz blanco y comida solucionada.

Por cualquier lado puedes encontrar fruta y verduras y bolsas de patatas Lays.  Con tomates y pepinos nos hicimos varias cenas en los hostels, eso si, recordar lavarlas con agua mineral.

Os recomiendo los mangos, tienen un sabor más intenso que los que puedes comprar por Europa.

Cosas específicas sin gluten de la cocina hindú serían:

  • Uttapam, conocido como la pizza india. Es una base de harina de arroz y harina de lentejas. Le añaden tomates, cebollas y alguna verdura más.
  • Dal, son legumbres, pero en la mayoría de las cartas de los restaurantes eran de lentejas. Las hacen de diversas formas, con arroz, con currys, … pican pero están bastante buenas. Algunas veces el curry contiene gluten.
  • Dosas son una especie de creps hechos con harina de arroz y harina de lentejas y se suelen servir rellenos de verduras que pican bastante. Cuando fui había leído que era un plato más del sur, pero en Delhi ya encontramos.
  • Papadam es un pan plano y delgado elaborado con legumbres como lentejas, garbanzos o harina de arroz. Similar a los creps.
  • Pakoras. Son paneer (queso cortado en cuadraditos) o alguna verdura rebozadas con harina de garbanzo. También pican por las especias que utilizan. Sobre todo si vas por la zona de Rajhastan, encontrarás en cualquier restaurante.
  • Thalis. Consiste en una bandeja con pequeñas cazuelas con Dalt (lentejas), arroz, verduras, panner, yogurth. Es un plato ideal para compartir porque ponen muy abundante.
  • Lassi. Es un batido de yogurh y le suelen añadir jengibre, cardamomo, canela. Hay variedades como el Mango o Banana Lassi. Lo encontrarás en cualquier lugar, pero asegúrate que no usen agua del grifo en su preparación o para enfriar. Yo no lo probé por mi intolerancia a los lácteos, pero mis compis de viaje casi todos los días tomaban uno. Ayuda a rebajar el picor de los platos y mejora la digestión.
  • Plátano frito como tentempié puedes encontrar en puestos callejeros y está muy rico.

Cuando llegamos a Udaipur, Ron, un chico que hablaba español perfecto, entre otros idiomas, nos explicó que a veces el * Naan lo hacían solo con harina de garbanzo, que él tenía una amiga india con este problema y que si preguntaba y le decían que estaba hecho con esta harina, lo comía. Yo lo que hice a partir de ese día fue preguntar esto en los restaurantes, y aunque en la mayoría era con una mezcla de harinas de trigo, si encontré alguno que pude comer y la verdad, que estaba riquísimo.

Restaurantes sin gluten específicos empieza a haber, pero la verdad que nosotros, aunque llevaba alguno apuntado no perdimos tiempo en buscarlos. Si encontramos dos de casualidad, así que os los dejo por aquí:

Jaisalmer: El restaurante Tokyo Palace Roof Top, del hotel donde nos alojamos,  comprendían el tema del gluten y los desayunos (que es lo que yo tomé) perfecto.

Udaipur: Aquí el desayuno del hostel también perfecto, y además encontramos el Restaurante Millets of Mewar, con un cartel que ponía gluten free. Me faltó tiempo para subir las escaleras y preguntar que tenían. Tenían pizza sin gluten, que no se por que pero cuando viajo es de lo que más hecho de menos.

En Varanasi el restaurante Ganga Fuji, no es específico gluten free pero lo explicamos y pude comer varias cosas y sin problema, sobre todo una imitación de la tortilla de patata riquísima.

Cualquier pregunta que os surja, no dudéis en preguntar.

3 thoughts on “INDIA sin gluten y sin lactosa ¿qué podemos comer?

  1. La verdad que nunca me había planteado este tema, y en según que países, más que nada por la comunicación, no que no lo tengan, es difícil poder pedir lo que uno puede y quiere comer.

    Gran entrada, ¡un saludo!

    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay países más complicados que otros, por eso, por mi parte, voy a intentar mostrar todo lo que pueda comer en los lugares donde vaya. Es difícil, pero no imposible… así que no dejemos que el gluten nos pare. Que tengas un buen día.

Deja un comentario