ESPAÑA, Sin gluten

HUESCA, mi ciudad. Qué ver, dónde comer y dormir

Que decir de Huesca, la ciudad donde nací. Es un ciudad pequeña pero con mucho encanto.

▶️ Los íberos la llamaron Bolskan. Después los romanos la llamaron Osca y de allí viene nuestro gentilicio, oscenses. Siglos después los musulmanes la llamaron Wasqa. En 1906 volvió a llamarse Osca y con el tiempo se acabó llamando como la conocemos ahora, Huesca.

▶️ Fiestas patronales: 💚San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto.

▶️ Cuando viajamos fuera decimos que estamos entre Madrid y Barcelona y debajo de los Pirineos 😜.

▶️ Todas las estaciones son buenas para hacer una visita ya que además de visitar la ciudad, tenemos cerca opciones de ski, senderismo, barrancos, kayak, castillos, pueblos con encanto, una rica gastronomia, ríos donde darte un buen chapuzón…

Recorrer el casco antiguo no te costará mucho tiempo y puedes aprovechar tu estancia para hacer excursiones por nuestros bonitos alrededores.

plano huesca

Cosas que ver 👀

  • Iglesia de San Lorenzo, patrón de la ciudad. En la entrada hay una parrilla en el suelo que representa donde fue martirizado y el día 10 de agosto es donde actúan los Danzantes. Si nos visitas esos días, no debes perdértelo.

IMG_0984

  • El Coso, es la calle central de la ciudad y zona peatonal donde encontrarás la mayoría de las tiendas de ropa y complementos. También puedes ver el edificio de Correos. Se divide en dos, coso alto y coso bajo. Tanto en él como en la mayoría de sus bocacalles encontrarás multitud de restaurantes y cafeterías.

IMG_2946

Cruce del Coso Bajo con el Coso alto con  los Porches de Galicia y Costanilla de Villahermosa.

  • Subiendo por la costanilla de Villahermosa, a la izquierda queda el Palacio de Villahermosa. En el hay una biblioteca que pertenece a una entidad bancaria y salas para exposiciones y eventos.

 

  • Plaza Lopez Allue o Plaza del Mercado.

IMG_0992En primavera, verano y otoño es un buen lugar para disfrutar de una cañas y, durante todo el año suele ser el lugar donde se realizan ferias, conciertos, mercados. En sus porches encontrarás la Oficina de turismo y la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España, desde 1871. La Confianza, es un lugar que no debes perderte.

IMG_1581

Siguiendo por el Casco Antiguo puedes visitar dos de las joyas de la ciudad.

  • Iglesia de San Pedro el Viejo con sus claustros. Se construyó en el siglo XII. De estilo románico y para mi la más bonita de la ciudad. En el panteón real están los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje. Este último tiene un hecho histórico o leyenda del cual se hacen representaciones en el mes de julio.

IMG_1489

  • Plaza del Ayuntamiento y La Catedral.

IMG_0989

La Catedral se inició en el siglo XIII y su exterior es de estilo gótico. El retablo mayor de Damian Forment, es una bonita muestra de la escultura renacentista española. Si subes los 180 escalones de la torre podrás contemplar unas buenas vistas de la ciudad.

Del ayuntamiento destacaría sus torreones y de su interior las escaleras y el patio. Si tienes ocasión, entra a visitarlo.

  • Parque Miguel Servet

IMG_0985Es el corazón verde de la ciudad. En el tenemos como emblema las Pajaritas y la Casita de Blancanieves. Hay zonas de juegos para niños y en el se desarrollan actividades lúdicas en momentos puntuales.

  • El Casino en la Plaza de Navarra o para los oscenses, Plaza Zaragoza.

IMG_1491

Este edificio modernista se inauguró en 1904 para actividades lúdicas. Tanto su fachada como su interior son espectaculares. En el hay un restaurante de cocina creativa donde también se celebran eventos, el Lillas Pastia y una cafetería con una terraza con mucho encanto.

En el centro de la plaza, puedes ver la Fuente de las Musas, punto de encuentro para oscenses de todas las edades.

Dónde comer sin gluten 😋

Huesca ofrece una amplia oferta de bares y restaurantes, pero os dejo los que más suelo ir con amigos y familia.

Para picar algo:

Zona centro

Da vinci, tiene buenas tapas para empezar la tarde-noche.

IMG_1203

Bar Bauti. De este sitio destacaría que en el puedes encontrar gambas rebozadas y bolas de patata aptas para celíacos. Sus huevos rotos son espectaculares.

Bocatería bar Berlin. Su especialidad son los metros de salchichas con salsas.

Alrededores.

Cafe bar Alvaro. Tostadas, raciones y hamburguesas muy ricas.

Friends International Tabern. Tostadas, ensaladas y platos combinados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hifer. Tostadas muy variadas y buenísimas. Hacen paella y asados. Se puede encargar y pasar a recoger.

Cafe Villacampa. Mexicano exquisito y con mucho encanto. Tiene opción para llevar y reparto.

Para comer y/o cenar:

Centro

Restaurante Flor. Platos muy buenos y presentación con mucho gusto. Postres caseros increíbles.

Como me lo como, sus tapas y raciones son buenas y no te gastarás mucho dinero. El menú de medio día es muy completo. Apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomate y jamón. Buen menú calidad-precio.

Restaurante El Origen. Una carta con productos saludables y de la tierra. Gran menú.

DeTacón. Comida saludable y diferente. Hay opciones para veganos, sin gluten y sin lactosa. Prueba sus patatas de yuca y sus postres. Un local con encanto.

Alrededores

La Plancha. Uno de mis favoritos para comer el mejor pulpo de la ciudad. Gastronomía gallega. Precio medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Doña Taberna. Con decoración de antiguo mesón, ofrece menús  con productos de la tierra y de temporada. Precio medio-alto.

Fontao. Cocina tradicional y con especialidades gallegas. Menú a buen precio.

Para tomar unas copas o unos dulces🍹🍺🍰

La Catalítica,  el Juan Sebastián Bar y la Habana son tres de mis lugares favoritos para tomar una copa de relax. Si quieres continuar y dependiendo de tu rango de edad y gustos, tienes los pubs del tubo de arriba y los del tubo de abajo.

La pastelerías en Huesca son todo un reclamo. Para los que no tenéis intolerancias, os recomiendo Pastelería Tolosana, Pastelería Vilas y el Obrador de Loa. La gente habla maravillas.

Para el resto, no olvides probar el pastel ruso y los bizcochos Buenos días de la Pastelería Ascaso  (apto para celiacos) y el Pastel Pirámide (este ya con gluten) en el Coso alto.

En el obrador, panadería, pasteleria Esmes puedes comer casi de todo lo que puedas imaginar sin gluten: palmeras, donut, croisant, tarta de manzana, empanada, pan de moño…

Dónde dormir 😴 

Hostal San Marcos, en pleno centro. Sencillo y económico.

Hostal Joaquin Costa. En el coso alto y a buen precio.

Apartahotel en el mismo edificio de la estación de bus y tren. Precio medio.

Hotel Abba cerca de la estación y precio medio-alto.

Hotel Sancho Abarca en el coso alto y si te quieres dar un capricho, tiene suite con jacuzzi.

Desde Huesca puedes realizar muchas excursiones a pueblos cercanos y con encanto o subir hacia los Pirineos y los distintos valles que tenemos. Ya será para próximos post.

 

 

1 thought on “HUESCA, mi ciudad. Qué ver, dónde comer y dormir

Deja un comentario