CHINA, Te cuento desde China

Consejos si viajas a China

Tras unos tres meses viviendo en China, voy conociendo algo más de sus costumbres. Un cambio de cultura tan diferente, cuesta, porque muchas cosas no son como tu estabas acostumbrada y hay momentos en los que entender y adaptarse parece que vaya a ser imposible… pero no, todo se puede si dejas los prejuicios, tus miedos, tus inseguridades y tus “no voy a poder” a un lado y dejas que cada día te llene con aprendizajes y experiencias.

▶ Una vez que decides viaja a China, lo primero es ponerse con el visado. Si tienes alguna duda te dejo aquí como hacerlo.

▶ En China sin móvil y conexión a una red wifi estás vendido. Te recuerdo la importancia de descargar una VPN antes de venir porque sino, no podrás conectarte a la mayoría de tus redes sociales, whats app y sobre todo a alguna aplicación de mapas para poder moverte, localizar tu hotel, la parada de metro o ese restaurante que has apuntado para ir. Para tu uso personal google maps o maps me (funciona off line) genial, pero si lo que quieres es que un taxista te lleve y no te ponga muchos problemas (que además no vas a entender porque te hablan en chino) lo mejor es que te descargues Baidu maps. ¿Cuál es es el problema? está en caracteres 汉字 así que tendrías que tener el nombre del hotel o lugar al que quieres ir en caracteres y hacer un copia pega. Si todo esto lo llevas preparado de casa, o pides en el hotel que te lo pongan, te facilitará mucho para moverte en taxi.

▶ Los taxis como os comenté no siempre te quieren llevar por miedo a no entender, porque tu trayecto no les va de camino, porque acaba su jornada, … pero para conseguir que la espera sea lo más corta posible, colócate en un lugar en el que el taxi pueda parar sin entorpecer el tráfico y levanta tu brazo horizontal al suelo con la mano abierta, es su forma de pararlo. Imprescindible llevarla dirección del hotel 旅馆 (Lǚguǎn) o lugar en caracteres.

▶ Ya con mi visado para 6 meses he podido hacerme cuenta en el banco, tarjeta de móvil y cuenta en Alipay. Esto te da mucha tranquilidad porque aquí se usa el móvil para casi todo. Todos los comercios, restaurantes, medios de transportes funcionan con métodos de pago a través del móvil (Alipay y WeChat) y he de decir que me parece una pasada. Para poder usar estas aplicaciones, tienes que tener cuenta en un banco chino y a su vez para tener la cuenta en el banco tienes que estar residiendo en China, así que Si vienes como turista tu mejor opción es cambiar dinero y funcionar al modo tradicional. Las tarjetas de crédito extranjeras en muchos sitios no te las aceptan. Te sugiero que no dobles mucho tus euros o billete que lleves porque hay veces que en el hotel no te lo quieren cambiar si lleva mucha marca. Para el inicio del viaje cambia en el aeropuerto.

Frases útiles en el aeropuerto 机场 (Jīchǎng)

我可以在哪里换钱? Wǒ kěyǐ zài nǎlǐ huànqián?⇒ ¿Dónde puedo cambiar dinero?

我需要一辆出租车 Wǒ xūyào yī liàng chūzūchē ⇒ necesito un taxi

▶ Si te equivocas en la compra de un billete de tren 火车 (Huǒchē) o lo pierdes porque llegas justo de tiempo, te lo cambian de hora sin coste alguno. Aunque no hablen inglés fluido, te puedes hacer entender, eso si, tienes que hacer la larga cola que seguramente habrá en las taquillas. En este tiempo nos ha pasado en dos ocasiones, a mi una vez y a unas amigas en un trayecto Hangzhou- Beijing y les dieron para el siguiente tren que tenía plazas libres.

Frases útiles en la estación 火车站 Huǒchē zhàn

票房在哪里?Piàofáng zài nǎlǐ? ⇒ ¿Dónde está la taquilla?

我想要一张车票 Wǒ xiǎng yào yī zhāng chēpiào ⇒ Quiero un billete …

我失去了火车 Wǒ shīqùle huǒchē ⇒ Perdí el tren

你 可以 帮我吗?Nǐ kěyǐ bāng wǒ ma? ⇒ ¿Me puedes ayudar?

IMG_6767

Ticket de tren

▶ Para que no te sorprendas aquí aun está permitido fumar en restaurantes y centros públicos y la verdad que fuman bastante. En una ocasión lo hemos visto gente fumando dentro de un hospital 医院 (Yīyuàn), aunque ya empiezan a concienciarse un poco y ya puedes encontrar restaurantes donde pone 禁止吸烟 (Jìnzhǐ xīyān) Prohibido fumar.

▶ A la hora de elegir un hotel, si lo coges por booking como yo hago, es bueno fijarse en las opiniones de los clientes sobre si hablan inglés o no ya que te facilitará mucho.

▶ Si te gusta el café 咖啡 (Kāfēi) prepárate para pagar precios altos por un café no muy bueno.  Encontrarlo no va a ser tarea fácil si te sales de las cadenas internacionales. La cadena Family Mart o 7Eleven tiene el café algo más barato y para quitarte el mono, es una buena opción.

▶ En los restaurantes te sirven agua caliente gratis, a veces con algo de sabor. En muchos de ellos pedir agua mineral es misión imposible, ellos no la toman y probablemente no entiendan porque no quieres la que te ofrecen. He de decir que al principio me parecía muy raro porque soy de beber agua de la nevera, pero ya estoy totalmente acostumbrada y hasta me gusta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.