ASIA, CHINA

Año Nuevo Chino: costumbres y tradiciones.

El año nuevo chino o fiesta de la primavera 春节 chūnjié es la celebración más importante para los chinos.

¿Alguna vez has pensado por qué los chinos comienzan el año nuevo en otras fechas? En China y en otros países asiáticos se utiliza el calendario lunar, y se divide el año en función de las lunas llenas. Es por este motivo por el que siempre se celebra en fechas distintas a nuestro año nuevo occidental.

Cuenta la leyenda que el comienzo del Año Nuevo chino comenzó con la lucha contra una bestia mística llamada el Nian 年, que significa «Año».

El «Año» parece un buey con cabeza de león y habita en el mar. En la noche de la víspera de Año Nuevo, el «Año» saldrá para dañar a personas, animales y propiedades.

Más tarde, la gente descubrió que el «Año» teme al color rojo, al fuego y a los sonidos fuertes. Por lo tanto, para la autoprotección, las personas adquirieron el hábito de colocar Duì lián rojo 对联 frente a su casa que son unos pareados, además de lanzar fuegos artificiales baozhu 爆竹 y colgar linternas rojas Hóng dēnglóng 红灯笼

El objetivo de estas celebraciones es estar el mayor tiempo posible con tu familia y tus amigos ya que muchas familias por trabajo, viven separadas durante todo el año. Se cree que cuanto más personas se junten, mejor suerte tendrán para el próximo año. Estos días se producen más de 3.000 millones de desplazamientos.

TRADICIONES DEL AÑO NUEVO CHINO

Este año 2019 es el año de cerdo 猪年 Zhū nián

Cena de fin de año

La cena de Nochevieja Nián yèfàn 年夜饭 es la cena más importante para los chinos. Normalmente, esta es la cena de reunión familiar, especialmente para aquellos con miembros de la familia lejos de casa. Durante la cena, normalmente se servirá pescado (yú 鱼). Los Dumplings (jiǎozi 饺子) son el plato más importante en el norte de China. Estos dos platos significan prosperidad.

También suelen tomar pastel o torta de Año Nuevo Chino (Nián gāo 年糕), dumplings dulces (tāngyuán 汤圆), que simbolizan unidad y felicidad, dulces chinos tradicionales (tángguǒ 糖果).

El culto a los ancestros jizu 祭祖 o baizu 拜祖 es una tradición muy importante de la sociedad china y del confucianismo. Antes de la cena se muestra respeto ante un altar preparado con los nombres de los antepasados y se deja comida e incienso.

Shou sui 

Shou Sui significa «después de la cena de Nochevieja» ya que los miembros de la familia normalmente permanecerán despiertos durante la noche. Algunas personas se quedan despiertas hasta la medianoche después de los fuegos artificiales.

La danza de dragones y leones es uno de los espectáculos más famosos durante el año nuevo chino. En todas sus celebraciones en la calle podrás encontrar uno de estos dragones.

Foto de mi amiga Wendy, de Wendy Wei Tours

Paquetes rojos

El paquete rojo es un sobre rojo con dinero. Por lo general, los adultos, especialmente a las parejas casadas, y los ancianos a los niños pequeños dan un sobre rojo en los días de Año Nuevo. Se creía que el dinero en el paquete rojo suprimiría el mal de los niños, los mantendría saludables y les daría una larga vida.

Estos me los traje  de China

Pegar el caracter de la prosperiedad Fu 福

Consiste en pegar al revés el carácter de prosperidad “Fu” 福 en la puerta de una casa o negocio para simbolizar que deseas atraer la felicidad.

 

Una de las frases que más se utiliza es Xīnnián kuàilè 新年快乐 «feliz año nuevo» y guò nián hǎo 过年好, que significa «que pases buen año» y la forma tradicional de saludar y mostrar respeto se llama bainian 拜年 y se hace juntando las dos manos por delante, una con el puño cerrado y la otra cubriendo por encima.

 

IMPORTANTE: Si tienes pensado viajar a China en estas fechas debes saber que tienes que comprar tus medios de transporte con mucha antelación, mínimo un mes o te quedarás en tierra, y también piensa que los lugares turísticos estarán más llenos de lo normal. Si quieres reservar hotel, booking es una buena opción porque te indica que hoteles permiten solo ciudadanos chinos y sobre todo, que hoteles hablan inglés (fíjate bien en los comentarios)

Si aun así tienes ganas de vivir el Año Nuevo Chino de lleno, no olvides las Apps que te recomiendo y solicitar tu visado con tres semanas de antelación.

 

Esta canción «Año nuevo hermoso» sería una especie de Villancico Chino

Os dejo el enlace a la web www.esmadrid.com por si queréis vivir el Año nuevo Chino desde España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.